Satélites


Una Introducción a los satélites

¿Sabias que existen unos satélites que nos permiten a cualquiera acceder a ellos?
  No  para hackearlos como se diría por aquíí, ni cambiar su órbita, ni ver como esta echo, sus código fuente, ni nada de eso… no soñemos tanto. Es teóricamente imposible.

 Lo que nos permiten estos satélites  son:
   -
enviar y recibir voz o información (fonía o packets).

   Es como un espejo o una antena repetidora terrestre. El satélite lo recibe y vuelve a emitir hacia la Tierra. Solo hay un canal donde se realizan todas las comunicaciones entre los aficionados que estén escuchando.  Y, las coberturas tienen limitaciones.
Todos estos satélites se mueven en órbita alrededor de la Tierra. Esto significa que no siempre están disponibles, ni mucho menos. Es más, dado que normalmente giran 5 o 6 veces la Tierra cada día el periodo de cobertura sobre España, por ejemplo, puede ser de entre 10 y 30 minutos. Los que hacen órbitas elípticas permiten ampliar este tiempo un poco más, pero su frecuencia es menor.

Como ya he dicho antes, estos satélites no se pueden dirigir, Si queréis ver algo así os aconsejo ver películas como la “hackers 2”. ¿…?

  Los geoestacionarios están inmóviles porque se han colocado (y empujado) con precisión girando al unísono con la Tierra, como los satélites de la televisión. Las parabólicas apuntan siempre hacia el ecuador, en el caso de los radioaficionados tendrían que moverse constantemente.

Los únicos equipos necesarios para realizar comunicaciones con los satélites de radioaficionados son:    
   -Un equipo VHF/UHF    
   -Una antena direccional    
   -Una licencia (se obtiene previo pago y un pequeño examen, en la 2 parte de este documento que estará en la red muy pronto os explicare paso a paso como obtener tal licencia.)


Lo más importante es saber donde se encuentran los satélites de radioaficionado en cada momento. Esto lo podemos hacer cualquiera gracias a programas como el:


o “keplerianos”. Keplerianos son parámetros que indican con dos vectores temporales la dirección, posición y altitud de un satélite en el tiempo. Teniendo los keplerianos de un satélite y el programa adecuado podrás saber donde se encuentra en cualquier momento!

Un ejemplo de elementos keplerianos, “en concreto de la estación espacial internacional” (ISS, tripulada permanentemente) que curiosamente tiene un repetidor para radioaficionados funcionando actualmente en 145.825 MHz:
ISS
1 25544U 98067A 07262.51637699 .00020000 00000-0 20000-3 0 9002
2 25544 51.6353 337.1650 0009650 22.0216 338.1362 15.76879361 25661


aquí tenéis algunos  keplerianos introducidos en el WXtrack y visualizados en tiempo real:
 
 
-los que están en línea son los geoestacionarios, como los Meteosat-.

Visitad AMSAT para estar informalmente actualizados en cuantos y cuales satélites están funcionando:
Ahí se indican con colores cuatro categorías:
•   Operacionales: Los que están operando y pueden ser usados por todos.
•   Semi-Operacionales: Son algunos que funcionan pero pueden haber      
suspendido su operación por diversos motivos, por ejemplo por estar cargando sus baterías o estar en período de pruebas.
•   No-Operacionales: Aquellos que han pasado a mejor vida. En muchos    
 casos son ampliamente extrañados por los que los usábamos a menudo, como es el caso del UO-14, AO-10 o AO-13.
•   De lanzamiento futuro: Son los que aun no nacen y que por lo general  
todos esperamos impacientemente su lanzamiento.



Para trabajar estos satélites se requiere de:

•   Primero: Debes conocer las frecuencias en donde hay que transmitir (subida al satélite) y recibir (bajada del satélite). Esto lo encuentras en www.amsat.org

•   Segundo: Hay que programar las frecuencias correspondientes en el equipo. Un ejemplo interesante al respecto es http://home.comcast.net/~sllewd/vx7rsatellite.htm

•   Tercero: Hay que saber cuándo va a pasar el satélite y por donde. Esto es lo más crítico del proceso. Es imposible hablar vía satélite si el satélite está del otro lado del mundo. Ya explique arriba como hacerlo.

•   Cuarto: Antes de querer transmitir es indispensable escuchar el satélite. Mueva tu antena en todas las direcciones, incluyendo el apuntar a la tierra, para ver si escuchas algo. Si no escuchas no transmitas, no tiene caso y seguramente perjudicarás a los demás.

•   Quinto: Si logras escuchar el satélite transmite, si estas llegando hasta él te escucharas simultáneamente en la frecuencia de bajada. Para evitar que el sonido se vicie es conveniente operar con audífonos.

•   Sexto: Es muy importante saber que los contactos en este tipo de satélites de FM son muy cortos. No hay que llamar CQ, es una pésima práctica. Lo único que se requiere es decir una vez tu indicativo, por ejemplo: “XE1KK QRZ”.
Para el comunicado por lo general se intercambiara el indicativo y el Grid Locator. Un Ejemplo de esto sería:
  XE2AT de XE1KK
  XE1KK DL81 de XE2AT
  XE2AT EK09 de XE1KK gracias!
De acuerdo a esto no se requiere dar reporte de señal, deletrear tu nombre y ubicación. Recuerda: “hay más estaciones queriendo usar el satélite y solo hay una frecuencia para todos.”

•   Séptima: Si no sale a la primera no importa hay que intentarlo nuevamente.



Si necesitáis mas información podéis visitar www.amsat.org así como en el sitio de la ARRL www.arrl.org hay infinidad de artículos, noticias y sugerencias de cómo operar un satélite. Ambas organizaciones publican además libros o revistas tales como:

•   The AMSAT Journal (AMSAT)
•   The Satellite Experimenters Handbook (ARRL)
•   The ARRL Satellite Antology (ARRL)
•   QST (ARRL)

también pueden obtener mas información de otros aficionados a los satélites. Los cuales siempre estamos deseosos de contar con mas estaciones amigas con las cuales contactar.


Saludos Terrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario